Integración de datos: el secreto del éxito de las empresas actuales
Es un hecho irrefutable que en las operaciones que realiza cada uno de los departamentos de tu empresa se generan una gran cantidad de datos, siendo muchos de ellos beneficiosos para la toma de decisiones inteligentes. En España, todavía es muy común ver a empresas que separan los datos generados en función de cada uno de sus departamentos. Lo que no saben es que esta práctica es bastante ineficiente.
Tener los datos de una misma compañía distribuidos en distintas bases de datos es uno de los grandes errores estratégicos a la hora de gestionar estos activos de importante valor. A consecuencia de ello, aparecen lo que conocemos por “silos de información».
Silos de información, el enemigo número uno en la gestión de tus datos
Los silos de información son un término utilizado para describir grupos de datos que se encuentran en un repositorio aislado del resto de sistemas de la organización. Las empresas que dividen la información en distintas bases de datos suelen creer que estos silos son una garantía para asegurar que la información está correctamente organizada y clasificada.
No obstante, la realidad nos dice que si toda la información de una compañía no se encuentra centralizada en un solo repositorio, tu toma de decisiones se puede deteriorar peligrosamente. Si una empresa no tiene todos sus datos unificados, es imposible diseñar una arquitectura única para todos ellos, lo que provoca la proliferación de silos y, por ende, el desaprovechamiento de muchos recursos de valor.
Con la existencia de silos de información también se genera el caos en tu equipo de trabajadores. Al no haber una única fuente en la que todos ellos puedan consultar la información de la empresa, tanto la comunicación como la colaboración entre los empleados es más deficiente. Además, la ausencia de un único sistema en el que consultar toda la información corporativa también provoca que los miembros de la empresa tengan que realizar copias de los archivos que necesitan, generando confusión y un gasto innecesario de espacio de almacenamiento.
Para evitar todos estos problemas, existe una práctica infalible que consiste en lo opuesto a la fragmentación de los datos. Hablamos de la integración de datos, una metodología que se ha convertido en una norma para toda empresa que quiera hacer un buen uso de su información.
¿Qué es la integración de datos?
La integración de datos es el proceso de combinar datos de diferentes fuentes en un solo repositorio unificado y disponible para todos los departamentos de la empresa. Con la integración de estos activos, las herramientas destinadas al análisis de datos producen información procesable y de valor, lo que se traduce en decisiones óptimas.
Esta disciplina es bastante amplia y no tiene un solo enfoque universal. Sin embargo, existen algunos elementos comunes en toda integración de datos, como la existencia de un servidor maestro que proporciona toda la información necesaria.
Con este sistema de almacenamiento, las empresas pueden aprovechar todos aquellos datos de calidad procedentes de distintas fuentes y transformarlos en información de valor. Y es que, por ejemplo, para obtener una visión 360º de tu cartera de clientes, necesitas información sobre ellos proveniente de múltiples fuentes (del CRM, de APPS que utilizan los clientes, de correos electrónicos de los clientes, etc.).
El proceso de integración de datos se ha convertido en uno de los principales componentes en el proceso de su adecuada gestión, y son cada vez más las empresas que están descubriendo los beneficios de esta efectiva metodología.
5 beneficios que tu compañía obtiene con la integración de datos
1.- Tomas mejores decisiones para la empresa
Como ya hemos mencionado antes, la integración de los datos es sinónimo de decisiones óptimas para el rendimiento de la organización. Esto es debido a que dicha práctica facilita el aprovechamiento de todos los datos de calidad y, a su vez, agiliza la obtención de información de valor por parte de todos los trabajadores a la hora de diseñar estrategias de negocio.
2.- Facilitas la disponibilidad de los datos
Integrar y alojar todos los datos en una única plataforma permite a los empleados la recuperar o analizarlos siempre que sea preciso. Cuando los datos son fácilmente accesibles, es mucho más fácil encontrar la información necesaria para cada uno de los proyectos de la empresa.
Además, con la integración de datos te aseguras de que éstos se mantengan actualizados y disponibles para compartir. Fomentar el acceso a los datos de la organización es una de las claves para el intercambio de conocimientos, la innovación y la colaboración por parte del equipo.
3.- Mejoras la colaboración entre tus empleados
Con la accesibilidad a la información relevante de la empresa viene una mayor colaboración. Esto favorecerá el intercambio de datos relevantes entre los distintos departamentos y, por tanto, una realización de los proyectos pertinentes mucho más ágil y eficaz.
4.- Reduces la complejidad de los datos
Al manejar grandes volúmenes de datos procedentes de distintas fuentes, el proceso de simplificación llega a ser muy complicado debido a la complejidad de estos datos. Por ello, una correcta integración hará que este proceso sea mucho más sencillo.
5.- Tus datos son más íntegros
La integración ayuda a limpiar y validar los datos que se utilizan para la toma de decisiones. Las empresas quieren que sus datos sean sólidos, sin errores, duplicaciones ni incoherencias. Una estrategia de integración adecuada ayudará a mejorar la calidad de éstos.