Support & Downloads

Quisque actraqum nunc no dolor sit ametaugue dolor. Lorem ipsum dolor sit amet, consyect etur adipiscing elit.

s f

Contact Info
198 West 21th Street, Suite 721
New York, NY 10010
youremail@yourdomain.com
+88 (0) 101 0000 000
Follow Us

Ética de Datos: La gran responsabilidad de una empresa a la hora de manejar la información de sus clientes

 

Desde que los datos se convirtieron en un activo empresarial de grandísimo valor, cada vez más empresas han tratado de sustraer los datos de sus clientes para convertirlos en información de valor, operando o comercializando con ella.
No obstante, si echamos la vista atrás, todos recordaremos algún escándalo en el que una gran empresa se haya visto envuelto. El caso de Facebook en 2018 fue el ejemplo perfecto de cómo una empresa puede verse increíblemente perjudicada si no respeta los Derechos de sus usuarios.
Y es que tras una investigación realizada por los diarios The New York Times y The Observer, se destapó que la empresa norteamericana Facebook había estado utilizando una aplicación que, de manera fraudulenta y sin el consentimiento de los usuarios, había estado extrayendo información personal de más de 50 millones de personas.
¿El resultado? Un trágico desplome de las acciones de Facebook, que supuso miles de millones en pérdidas para la empresa de Mark Zuckerberg, quien tuvo que proteger su negocio públicamente ante la mayor crisis de la historia de esta red social. De poco sirvió la defensa posterior del neoyorquino.
Pero, ¿y por qué sacamos los trapos sucios de Facebook a estas alturas? Bien, no es porque nos caigan mal. Se trata de que entiendas la gran responsabilidad que conlleva tener en tus manos los datos personales de tus clientes y la importancia de implementar una correcta Ética de Datos en tu negocio.

 

¿Qué es la Ética de Datos?

Como ya bien sabes, la ética es un conjunto de principios de conducta basados en ideas de lo correcto e incorrecto. 
En cuanto a lo que la Ética del Manejo de Datos se refiere, hablamos de la manera que tienen las organizaciones de adquirir, almacenar, gestionar, utilizar y eliminar datos de manera que este proceso esté alineado con los Principios Éticos.
 
Podríamos concentrar los conceptos básicos del Data Ethics en 3 puntos:
    • El valor económico de los datos
La Ética de la Propiedad de Datos debe determinar cómo se puede acceder al valor económico que tiene cada dato y quién puede acceder a él.
    • El impacto que tienen los datos en las personas
Debes de ser consciente de que los datos representan las características de las personas y que cada decisión que tomes utilizando datos afectará a la vida de éstas. Por ello, debes asegurar la calidad y la confiabilidad de tus datos.
    • El potencial uso indebido de los datos
Un mal uso de los datos que posee tu empresa puede afectar directamente a tus clientes de manera negativa. Debes asegurarte en todo momento de que estás llevando a cabo un buen uso de los datos.
 
Ahora ya has comprendido qué es la Ética de Datos y por qué es tan importante establecerla en tus procesos de Manejo y Gestión de Datos. Pero, a parte de ayudarte a no meterte en líos con la ley, ¿puede un buen Data Ethics aportar beneficios a mi organización?

 

Beneficios de aplicar una correcta Ética de Datos en tu empresa

 

– Mejora las relaciones entre tu empresa y tus clientes o potenciales clientes
– Aumenta la confiabilidad de tu negocio
– Establece un Gobierno del Dato adecuado
– Evita que los datos sean mal utilizados por tus empleados, clientes o socios
– Protege los datos de tus clientes contra posibles ataques piratas

 

Por lo tanto, un Data Ethics óptimo no solo asegura hacer las cosas bien, sino que se convierte en una ventaja comercial competitiva para tu compañía.
Y ahora viene la pregunta del millón: ¿cómo aplicarlo a tu empresa? 
En el artículo de Data Management, hablábamos de establecer una Cultura del Dato en tu negocio como primer paso para convertir tu organización en Data Driven.
En este caso, tu primer paso para transformarte en una empresa que cumpla con los requisitos de una adecuada Ética del Dato será crear una Cultura Ética de Datos entre tus empleados.
Para establecer una Cultura Ética de Datos no solo basta con seguir la ley. Para ponerla en marcha, se requiere un liderazgo fuerte que garantice controles de comunicación y gobierno constantes para que, de esta manera, se cumplan los Códigos de Conducta por parte de todos los empleados.

 

Pasos a seguir para establecer una Cultura Ética de Datos en tu empresa

 

1.- Revisar el estado de las prácticas actuales del Manejo de Datos

Valora la situación actual de tu empresa frente a los motivadores éticos e identifica la forma en la que tus empleados entienden las implicaciones éticas.

 

2.- Identificar Principios, Prácticas y Factores de Riesgo

El enfoque de la organización en términos de Ética del Dato debe alinearse con los Requerimientos de Cumplimiento Legal y Regulatorio. 
Los principios deben de estar alineados con los riesgos (cosas malas que pueden suceder si no se respetan los principios) y con las prácticas (la forma correcta de hacer las cosas para evitar los riesgos).

 

3.- Crear una Estrategia de Manejo Ético de Datos

Una vez resueltos los 2 pasos anteriores, llega la hora de establecer una estrategia para manejar tus prácticas de Manejo de Datos.
La estrategia debe incluir tanto los Principios Éticos como el comportamiento esperado relacionados con los datos. Deberás representar ambos elementos en declaraciones de valores y en un código de comportamiento ético.

 

4.- Adoptar un Modelo Ético de Riesgo socialmente responsable

Una perspectiva ética es necesaria, no sólo porque los datos pueden ser mal utilizados fácilmente, sino porque las empresas tienen la responsabilidad social de no dañar a nadie con sus datos.
Deberás diseñar un modelo en donde se especifiquen los posibles riesgos éticos y las posibles afectaciones sobre tus clientes.
 
Ahora que ya estás listo para poner en marcha tu Estrategia de Manejo Ético de Datos, solo te falta servirte de la herramienta adecuada que te ayude a definir dicha estrategia.
En GantaBI OneClick te recomendamos el Data Ethics Canvas de ODI: un checklist con todas las preguntas que debes hacerte a la hora de establecer una correcta Ética de Datos en tu compañía.

 

Recuerda que, como dijo el abogado estadounidense Potter Stewart, “la ética es saber la diferencia entre lo que tienes derecho de hacer y lo que es correcto hacer”.