Support & Downloads

Quisque actraqum nunc no dolor sit ametaugue dolor. Lorem ipsum dolor sit amet, consyect etur adipiscing elit.

s f

Contact Info
198 West 21th Street, Suite 721
New York, NY 10010
youremail@yourdomain.com
+88 (0) 101 0000 000
Follow Us

ChatGPT: ¿Un riesgo para las empresas?

OpenAI se ha convertido rápidamente en uno de los grandes nombres de la industria tecnológica. Esta empresa americana de Inteligencia Artificial (IA) ha creado en el pasado generadores de imágenes realistas o creadores de modelos 3D. No obstante, lo que le ha hecho saltar al estrellato ha sido sin duda el lanzamiento de ChatGPT.

 

¿Qué es ChatGPT?

Es un sistema autogenerativo de chatbot de IA pensado principalmente para la atención al cliente en línea, que hace uso del Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN). La fuente de sus datos son libros de texto, sitios web y diversos artículos, que utiliza para modelar su propio lenguaje y responder a la interacción humana. Este sistema de chatbot proporciona información y respuestas a las consultas a través de la IA. La versión más popular de ChatGPT es el modelo GPT-3.

 

¿Para qué se utiliza ChatGPT?

La principal característica de ChatGPT es generar respuestas como las que darían los humanos, en un cuadro de texto. Por lo tanto, es adecuado para chatbots, conversaciones de sistemas de IA y asistentes virtuales. 

Sin embargo, también puede dar respuestas naturales a preguntas en tono de conversación y puede generar historias poemas y mucho más. Otras funciones que puede desarrollar son:


  • Escribir código 
  • Escribir un artículo o entrada de blog
  • Traducir
  • Depurar
  • Escribir una historia/poema
  • Recomendar acordes y letras

 

El chatbot de inteligencia artificial de OpenAI solo lleva tres meses funcionando y ya cuenta con millones de usuarios en todo el mundo. No obstante, se puede decir que ChatGPT está causando un cierto caos, y muchas empresas comienzan a preocuparse.

 

¿Qué riesgos implica ChatGPT para las compañías?

Aún es demasiado pronto para conocer todas las posibles ventajas y desventajas asociadas a esta herramienta de IA, pero existen algunos riesgos derivados del uso de ChatGPT, y de un número cada vez mayor de herramientas similares, que toda organización debería tener en cuenta. 

 

Por ejemplo, si se introduce información confidencial de terceros o interna de la empresa en ChatGPT, esa información pasará a formar parte del modelo de datos del chatbot y podrá compartirse con otras personas que hagan preguntas relevantes, lo que provocará una fuga de datos. Cualquier divulgación no autorizada de información confidencial en ChatGPT (o en cualquier fuente en línea) puede violar las políticas de seguridad de una organización.

 

Si la seguridad de ChatGPT se ve comprometida, el contenido que una organización puede haber estado obligada a proteger contractual o legalmente puede filtrarse y atribuirse a la organización, lo que podría afectar a la reputación de la empresa.

 

Consideraciones sobre la privacidad de los chatbots de IA 

En la actualidad, ChatGPT advierte a los usuarios sobre la posibilidad de facilitar o introducir información sensible o personal, como nombres o direcciones de correo electrónico. Sin embargo, no está claro cómo cumplen los creadores de esta herramienta la legislación internacional sobre privacidad ni si existen controles adecuados para proteger los datos personales y respetar los derechos de las personas sobre sus datos. 

 

Proporcionar cualquier dato personal a un sistema de IA generativa abre la posibilidad de que los datos puedan ser reutilizados para fines adicionales, lo que podría dar lugar a un uso indebido y a un daño para la reputación.

 

Las organizaciones deben evaluar si ChatGPT es realmente seguro de utilizar. No cabe duda de que la adopción de tecnologías punteras puede agilizar el trabajo de los negocios, pero las nuevas plataformas deben evaluarse siempre para detectar posibles riesgos de ciberseguridad, legales y de privacidad.