Support & Downloads

Quisque actraqum nunc no dolor sit ametaugue dolor. Lorem ipsum dolor sit amet, consyect etur adipiscing elit.

s f

Contact Info
198 West 21th Street, Suite 721
New York, NY 10010
youremail@yourdomain.com
+88 (0) 101 0000 000
Follow Us

Data Management: el futuro de tu empresa dependerá de cómo gestiones tus datos

 

¿Es el título de este artículo excesivamente dramático o realmente se trata de una realidad en el mundo actual?
Actualmente, la Gestión de Datos es un método imprescindible para cualquier tipo de empresa. Un buen Data Management no solo trata de invertir en los datos como un activo para el futuro, sino que, además, utiliza los datos y la información para las operaciones diarias de la organización. 
Gracias a una Gestión de Datos óptima, tu organización puede tomar mejores decisiones, segmentar y conocer mejor a sus clientes, e incluso anticiparse a los errores que puede cometer en el futuro.
No obstante, pese a que la mayoría de las organizaciones conocen los beneficios de este proceso, solo unas pocas se pueden considerar empresas Data Driven; compañías que basan el 100% de sus acciones en el uso de los datos.
– Solo el 24% de las empresas han conseguido transformarse en organizaciones Data Driven, según un estudio de NVP
Pero, ¿cómo sé que estoy haciendo una buena Gestión de Datos en mi organización? 
Lo primero que debes de saber es si tu empresa se encuentra sometida bajo un Feudo de Datos. Es decir, la estructura de tu empresa podría tener una serie de características negativas que le impidan poner en marcha los procedimientos necesarios para gestionar tus datos de forma óptima.

 

Señales que indican que tu empresa NO está haciendo un buen Data Management

 

– El CTI o el Analista de Datos restringe el acceso a la información y a las estadísticas al resto de departamentos de tu empresa
– Las métricas más relevantes de tu negocio solo se encuentran alojadas en el ordenador del Analista de Datos
– Los distintos departamentos de tu compañía se encuentran aislados y no comparten la información entre ellos
– Las metas que has fijado basándote en datos no tienen relación con las metas principales de la organización

 

Si la situación de tu empresa cumple con alguna o varias de estas características, es posible que te estés preguntando cómo puedes cambiar dicha dinámica.
Todo dependerá de que establezcas una Cultura del Dato en tu equipo. Para ello, deberás asegurarte de que tus empleados participen colectivamente a la hora de medir resultados y de aprovechar el conocimiento ya existente.
– Las personas son parte del 50% en el proceso de construcción de la Cultura del Dato

 

Preguntas que debes hacerte para medir el nivel de Cultura del Dato en tu equipo

 
¿Existen posibles obstáculos culturales para la aplicación o la mejora de las estructuras de Gestión de Datos y Gobierno de Datos?
¿Cómo y quién ejecuta la labor relacionada con los datos en tu empresa? ¿Cómo y quién toma las decisiones sobre esos datos?
¿Qué estructuras de comité existen que puedan apoyar el esfuerzo de Gestión de Datos?
Para saber cómo se organizan las relaciones de información en tu empresa, ¿es tu organización centralizada o descentralizada? 
¿Es jerárquica o plana?
Una vez hayas solucionado todas estas dudas, es hora de que comiences a poner en marcha tu Plan de Gestión de Datos (PDG). Para ello, te damos algunos consejos que deberás de tener en cuenta para llevar a cabo una Gestión de Datos completa.

 

Tips para la buena Gestión de Datos

 

– Expresa el Valor de tus Datos en términos económicos
Las empresas que quieren tomar mejores decisiones deben de cuantificar el valor de los datos. De esta manera, podrás conocer cuáles de tus datos son de baja calidad y cuáles son de alta calidad.
– Utiliza Metadatos
Los Metadatos son aquellos que se utilizan para suministrar información sobre los datos que hemos producido, por lo que serán fundamentales para dar sentido a éstos.
– Realiza una planificación
Los datos se crean en muchos lugares y se mueven constantemente para su uso. Es por eso que necesitaremos una buena planificación, en donde se establezcan todos los procesos que vamos a llevar a cabo.
– Trabaja con todos los departamentos de tu empresa
La Gestión de Datos no solo precisa de habilidades técnicas, sino que también requiere habilidades no tangibles, como el conocimiento del negocio. Implica a todo tu equipo para obtener un Data Management 360º.
– Actualiza tus procesos
Tu metodología para gestionar los datos no puede ser siempre la misma; deberás evolucionar constantemente acorde con las formas en que se crean y utilizan los datos, y también con los consumidores que utilizan esos datos.
– Gestiona tus datos durante todo el Ciclo de Vida del Dato
Los datos, como las personas, tienen un ciclo de vida. Tu misión será saber detectar la fuente de dónde se generan esos datos y que uso final les vas a dar, haciendo un seguimiento y monitoreo de éstos posteriormente para medir su grado de éxito.
– Lidera a tu equipo
Una Gestión de Datos exitosa y eficaz necesita buenos líderes que coordinen y estimulen al equipo para aumentar su colaboración y compromiso con la Cultura del Dato. Para ello, tus trabajadores deberán tener claro el propósito de esta nueva forma de trabajar y la ambición principal que persigue la empresa.
 
Si has leído hasta aquí, es probable que te hayas dado cuenta del compromiso que conlleva transformar tu negocio en una empresa Data Driven, así como la gran cantidad de factores que intervienen en la Gestión de Datos. 
En GantaBI OneClick, ayudamos a las empresas a gestionar sus datos, evitando la dispersión de datos y los silos de información, y ofreciendo soluciones para cada etapa del Ciclo del Dato.