Support & Downloads

Quisque actraqum nunc no dolor sit ametaugue dolor. Lorem ipsum dolor sit amet, consyect etur adipiscing elit.

s f

Contact Info
198 West 21th Street, Suite 721
New York, NY 10010
youremail@yourdomain.com
+88 (0) 101 0000 000
Follow Us

La cultura Data Centric

Los datos están en el centro de todo lo que hace una organización: ayudan a los ejecutivos de las empresas a tomar decisiones mejor informadas, a predecir lo que es probable que compren los clientes, a producir productos y servicios más inteligentes y a optimizar los procesos empresariales.

 

Los datos también impulsan tecnologías transformadoras (Inteligencia Artificial, análisis predictivo, Machine Learning), que las organizaciones están aprovechando para crear una ventaja competitiva o alcanzar objetivos estratégicos.

 

Según el McKinsey Global Institute, una organización basada en los datos tiene 23 veces más probabilidades de convertir a los clientes potenciales en clientes, seis veces más probabilidades de retenerlos y 19 veces más probabilidades de generar beneficios. 

 

Sin embargo, a día de hoy en España vemos todavía a muchas empresas que no sacan partido o no le dan la importancia necesaria a sus datos. Una de las principales causas de esta situación es la falta de una cultura Data Centric. Veamos por qué una cultura centrada en los datos es tan importante para el éxito de tu organización.

 

 

Otorga a la gente un propósito

Una cultura centrada en los datos debe analizarse desde tres puntos de vista:

 

  • La dirección
  • Los empleados
  • La organización

 

Si estos tres niveles no están alineados y no se comprenden los beneficios de la ciencia de los datos, se fracasará. No importa cuánto dinero inviertas en iniciativas de ciencia de datos, o cuántos datos recopiles; si la gente no entiende lo que estás haciendo, te harán la vida mucho más difícil.

 

Construir una cultura centrada en los datos ayuda a todos a entender el poder de los datos y cómo pueden beneficiar a la organización, a los clientes y, por supuesto, a ellos mismos. Al fin y al cabo, todo el mundo tiene un lado egoísta que se pregunta cómo se va a beneficiar.

 

Así que, en otras palabras, cuando se construye una cultura Data Centric, se da a la gente un propósito, lo que les motivará a adoptar y apoyar sus esfuerzos.

 

Aporta energía a los empleados

Una de las piedras angulares de una cultura Data Centric es el hecho de que los datos se democratizan, lo cual hace que todos los miembros de la empresa puedan acceder a ellos para realizar su trabajo diario, aplicándose la estrategia adecuada. El resultado suele ser una mayor energía en la organización, ya que la gente se entusiasma con lo que se puede hacer en la innovación que se puede lograr.

 

No es de extrañar que las organizaciones centradas en los datos sean mucho más eficientes, lo que permite a los integrantes de dichas empresas centrarse en tareas de mayor nivel y de creación de valor, aumentando así su compromiso y, por tanto, su motivación.

 

Acelera la adaptación

Cuando los empleados entienden lo que la compañía está tratando de lograr con sus iniciativas de datos, éstos adquieren un propósito y están más entusiasmados por esforzarse; es entonces cuando adaptarse al cambio es una tarea mucho más fácil.

 

La clave de una cultura Data Centric eficaz es asegurarse de que la alta dirección acepta a sus trabajadores de verdad. Esto significa que los altos cargos tienen que ir mucho más allá de hacer una proclamación: no sólo tienen que actuar como modelos, sino también interactuar con frecuencia y mostrar su aprecio por aquellos que han logrado la adopción y están liderando el camino.

 

5 pasos a la hora de adoptar una cultura Data Centric en tu compañía

1. Empezar por arriba

La cultura Data Centric comienza en la cima. Las empresas con una sólida cultura basada en los datos deben tener directivos que establezcan la expectativa de que las decisiones deben basarse en los datos constantemente.

2. Mejorar la transparencia y la organización de los datos 

Una lucha común, para empresas de todos los tamaños, es mantener los datos organizados. A menudo, se implementan nuevas soluciones sin tener en cuenta si son compatibles con el software existente. Un área funcional puede preferir las características de un tipo de software, mientras que otro equipo opta por un producto heredado diferente. La falta de organización conduce a la confusión y, en consecuencia, a una escasa transparencia de los datos. Las organizaciones orientadas a los datos se benefician de métodos más precisos, que mejoran la transparencia de los datos.

3. Estandarizar los procesos

Es posible que uno de tus departamentos se sienta cómodo llevando a cabo sus actividades de una manera distinta a la de otro equipo. Mientras que los procesos de cada departamento pueden funcionar bien individualmente, existen suficientes diferencias como para causar contratiempos cuando se les obliga a coordinarse. Las organizaciones Data Centric se basan en procesos estandarizados, que permiten que los datos fluyan de manera consistente y regular.

4. Medir con variedad

Las empresas que se rigen por los datos se encuentran en una posición ventajosa, pues pueden identificar una combinación de criterios de medición. La variedad de ese enfoque te ofrecerá una mayor visión de los datos y un conjunto más completo de herramientas de predicción.

5. Invertir en herramientas de análisis

Las organizaciones impulsadas por los datos conocen mucho mejor las soluciones de Business Intelligence del mercado que mejor se adaptan a sus necesidades. Las herramientas de BI en la nube, por ejemplo, proporcionan valor en tiempo real y son escalables, seguras y están disponibles bajo demanda. Además, aquellas con funcionalidad móvil añaden una capa adicional de oportunidades, permitiendo a los empleados acceder a la información desde cualquier lugar y, por ende, siendo mucho más productivos.

 

incrustar como cita